Recordarme
Jueves, 20 de julio de 2017

Áreas de interés


 
Revista Española de Sanidad Penitenciaria
 
Boletín
Nuestro Trabajo
Foro de Opinión
Grupos de Trabajo

TRANSFERENCIA DE LA SANIDAD PENITENCIARIA A LOS DIVERSOS SISTEMAS DE SALUD COMUNITARIOS

Miércoles, 29 de abril de 2009

        Parece que este tema sigue siendo una carrera de obstáculos. ¿Tan difícil es cumplir la LEY?

        Por más que desde la SESP se intenta implicar a las instituciones para que se acelere este proceso, no sabemos muy bien en qué fase estamos… a no ser la del “sueño administrativo”.

Últimamente se ha intentado implicar en la activación de este proceso tanto a partidos políticos (PP – IU/Verds), como al Defensor del Pueblo.

Desde alguna Comunidad, como últimamente en La Rioja, se han presentado Preguntas Parlamentarias para que los respectivos gobiernos se pronuncien sobre sus intenciones…

Ofrecemos aquí el abanico de respuestas para que cada uno saque sus conclusiones:

Preguntas escritas dirigidas al Parlamento Nacional desde IU

Ver en página Boletín SESP:    ABRIR

Proposiciones No de Ley
(Diario de Sesiones)

LA COMISIÓN DE SANIDAD Y CONSUMO, EN SU SESIÓN DEL DÍA 10 DE DICIEMBRE DE 2008, APROBÓ LA PROPOSICIÓN NO DE LEY POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO A DAR CUMPLIMIENTO AL MANDATO DE LA LEY DE COHESIÓN Y CALIDAD DEL SERVICIO NACIONAL DE SALUD, DE TRANSFERENCIA Y POSTERIOR INTEGRACIÓN DE LOS SERVICIOS SANITARIOS DEPENDIENTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS EN LOS CORRESPONDIENTES SERVICIOS DE SALUD DE LAS RESPECTIVAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. PRESENTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO DE EZQUERRA REPUBLICANA-IZQUIERDA UNIDA-INICIATIVA PER CATALUNYA VERDS.
(Número de expediente 161/000266.)

— RELATIVA A LA INTEGRACIÓN DE LOSPROFESIONALES SANITARIOS DE LOS CENTROS PENITENCIAROS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. PRESENTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO. (Número de expediente 161/000563.)

Dice así:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que en el cumplimiento de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, se proceda a las negociaciones oportunas para la asunción de la Sanidad Penitenciaria por los Servicios de Salud de las diferentes Comunidades Autónomas, garantizándoles la financiación suficiente para la gestión de la misma.»

Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el artículo 97 del Reglamento de la
Cámara. Palacio del Congreso de los Diputados, l7 de diciembre de 2008.—
P. D. El Secretario General del Congreso

Respuesta del Defensor del Pueblo

(Ver PDF al final)

Parlamento de La Rioja
Respuesta del Sr. Consejero de Salud (PP) a las preguntas realizadas por la oposición (PSOE) sobre el tema de la transferencia de la sanidad penitenciaria al Servicio Riojano de Salud (SERIS)  (Resumen):

SR. NIETO GARCÍA (Consejero de Salud):
“Señor Presidente, señores Diputados.
La verdad es que -por empezar con la pregunta- me pide usted una cosa complicada, ¡y mire que estamos acostumbrados desde el Gobierno de La Rioja y desde la Consejería de Salud a señalar fechas y plazos y, además, a cumplirlos! Pero a una de las preguntas le he contestado que buena parte de que la negociación o de que esta transferencia siga adelante o no, es de la propia Administración central, el poderla llevar adelante.
¡Mire! Hasta ahora el Ministerio del Interior, del que dependen la sanidad penitenciaria y los profesionales que llevan a cabo esa parte de la sanidad dentro de las instituciones penitenciarias, ha demostrado muy poca voluntad de llevar a cabo esa transferencia. Nos está pasando algo muy parecido a lo que sucede con Justicia, donde no hay manera de seguir adelante y de concretar esa transferencia y donde, además, las cuestiones económicas no pueden ser ni tratadas.

Yo creo que es cierto que la población reclusa es una población especial: lo es por la situación en la que vive, privada de libertad, y lo es también por las enfermedades y por la prevención que necesita de una manera muy especial. No tenemos ninguna competencia y, por tanto, no podemos actuar y, por tanto, no puede haber discriminación de ningún tipo con los profesionales que llevan esa atención sanitaria, que llevan la sanidad penitenciaria.

Respecto a los reclusos, tampoco creo que haya discriminación. Una cosa es que no esté integrada o que no se haya transferido esa competencia, y otra que esas personas no estén debidamente atendidas por el sistema sanitario riojano. Ustedes saben que hay dependencias, unas condiciones especiales en el Hospital San Pedro: hay una unidad penitenciaria para que, si tienen que ser ingresados, lo sean en las condiciones de seguridad adecuadas, y donde se les presta el tratamiento sanitario -¡sin ningún tipo de discriminación!- que necesiten, incluso el mayor que puedan necesitar por esas especiales circunstancias en las que viven.
Si necesitan atención primaria, les es prestada también y llevada a cabo. Por tanto, no creo yo que haya ningún tipo de discriminación respecto a ese personal.

Únicamente es, en todo caso -y a lo mejor es a donde usted debe dirigir su atención-, la Administración del Estado, el Ministerio del Interior, quien debe promover que pueda llevarse a cabo esa transferencia en materia de sanidad penitenciaria.

Y entonces es cuando también podremos hablar del personal que la tenga que llevar y de las condiciones que se den en los centros. Pero de momento asumimos nuestra responsabilidad, y se hace sin ningún tipo de discriminación a esos ciudadanos.
Muchas gracias”.

¿Quién entiende esto?

Por una parte, la Administración dice que ya han sido dos las ocasiones en que Administraciones Públicas ha oficiado a las Comunidades Autónomas para que acudan a negociar el traspaso.

Una Comunidad Autónoma, como La Rioja, se atreve a proclamar que la culpa es de la Administración: “…el Ministerio del Interior, del que dependen la sanidad penitenciaria y los profesionales que llevan a cabo esa parte de la sanidad dentro de las instituciones penitenciarias, ha demostrado muy poca voluntad de llevar a cabo esa transferencia”

Y se supone que de forma parecida pensarán en otras comunidades.

Y mientras tanto, NO SE CUMPLEN LAS LEYES!!! 

8-DEFENSOR DEL PUEBLO 17.03.09_B.pdf

    


Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria - C/ Balmes, 301, principal 2 - 08006 Barcelona
Tel +34.93.238.7455 - Secretaría técnica: congresosbcn@ireviajes.es
© 2011 I.M.S. WebNet 3 · CSS · XHTML · Aviso Legal · Identificarse