Recordarme
Lunes, 20 de noviembre de 2017

Áreas de interés


 
Revista Española de Sanidad Penitenciaria
 
 
 
 
 

¡La Revista de Sanidad Penitenciaria en MEDLINE!

Lunes, 02 de mayo de 2011

NOTICIA DE GRAN INTERÉS

   La Revista Española de Sanidad Penitenciaria (RESP) se creó como una herramienta de comunicación y conocimiento científico que mejorará la calidad de la asistencia realizada en el medio penitenciario. Los impulsores de aquella iniciativa considerábamos entonces, y también ahora, que la creación de una revista biomédica era un elemento clave para la organización y vertebración de nuestra labor asistencial, que además permitía darnos a conocer y adquirir reconocimiento profesional ante la Comunicad Científica.

          Por eso, quienes iniciamos los primeros pasos de la revista, en marzo de 1998, coincidíamos en que para consolidar aquella maravillosa aventura era necesaria la indexación de RESP en acreditadas bases de datos nacionales e internacionales. Ello significaría el reconocimiento internacional a la madurez científica de nuestra publicación y supondría, a la vez, el despegue de la sanidad penitenciaria como área de conocimiento con proyección propia: un campo de investigación transversal en la salud pública, la clínica asistencial, la medicina legal y la gestión sanitaria; disciplinas de máximo interés para avanzar hacia la mejor prestación asistencial de las personas privadas de libertad.La indexación en MedLine, a partir de 2011, permite asegurar con enorme satisfacción que aquel objetivo inicial ha sido alcanzado.

En España hay aproximadamente 2000 revistas técnicas dependientes de sociedades científicas, universidades, organismos de investigación, editoriales comerciales, etc., que cubren prácticamente todas las áreas del conocimiento. Sin embargo, apenas el 10% forman parte de la base de datos de MedLine. Para ello, es necesario superar rigurosas evaluaciones externas de la NLM (Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos), que es un organismo con criterios imparciales y probada credibilidad sustentada en instituciones de prestigio como los NIH (National Institutes of Health).

Formar parte de MedLine supone la entrada a la principal base de datos de la NLM, que abarca los campos de la medicina, la enfermería, la odontología, la veterinaria, la salud pública y las ciencias preclínicas.Contiene más de 17 millones de referencias bibliográficas, la mayoría en formato de resumen en inglés, de más de 7.000 revistas internacionales de ciencias de la salud, editadas desde 1960. La indexación, por lo tanto, no es sólo actualmente la mejor acreditación disponible como revista científica, sino que además garantiza a los autores la difusión de sus trabajos a una amplísima y acreditada audiencia de profesionales.

Los objetivos que persigue esta base de datos son, de un lado, elaborar productos bibliográficos con elevadas prestaciones documentales y, de otro, reunir la literatura científica de mayor relevancia producida y publicada en el mundo en las distintas disciplinas que conforman el área de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud. Se puede afirmar que ninguna otra base de datos ha ido tan lejos como Medline al refinar sus criterios de selección. Ello es justa correspondencia a la especialidad científica que representa, ya que ninguna otra ciencia se ha preocupado tanto como la Medicina por elaborar estándares de calidad para los procesos de producción y publicación de sus investigaciones.

La entrada de la RESP en los catálogos editoriales de la NLM reconoce más de una década de trabajo,es el resultado del esfuerzo, el entusiasmo, la ilusión y la perseverancia de un numeroso grupo de personas (editores, consejo editorial, revisores, autores y lectores) y responde al apoyo constante de las sucesivas Juntas Directivas de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP). Gracias a todos ellos hemos alcanzado el sueño de formar parte de la base de datos de biomedicina y ciencias de la salud más prestigiosa del mundo. Situarse aquí no ha sido fácil. Ha hecho falta la visión, la dedicación y la confianza de muchas personas que han creído que merecía la pena realizar este esfuerzo.

Quede aquí reflejado públicamente nuestro agradecimiento a quienes han trabajado duro para conseguir ese objetivo. Sobre todo a aquellos que, sin serlo, se han comportado como un equipo editorial profesional y han suplido con generosidad e implicación, la falta de experiencia y la limitación de recursos. Gracias a ellos, y también a sus familias, a quienes les hurtamos horas de su compañía para alcanzar este sueño.

Dicho lo anterior, y satisfechos por el reconocimiento, entendemos que es una obligación consolidar lo obtenido, definir nuevos retos y seguir avanzando. Por ello, nuestra pretensión es responder a la confianza de MedLine manteniendo, e incluso mejorando, los actuales estándares de calidad de RESP. Desde ahora mismo nos comprometemos públicamente a dedicar esfuerzos redoblados a un doble objetivo: dotar a la RESP del mayor factor de “impacto” medido a través de los indicadores biométricos y lograr, sobre todo, un impacto real y tangible en nuestra actividad profesional.

Para conseguirlo, vosotros (consejo editorial, autores, revisores, lectores), así como el apoyo de la SESP, continúa siendo imprescindible.

volver  email  imprimir


Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria - C/ Balmes, 301, principal 2 - 08006 Barcelona
Tel +34.93.238.7455 - Secretaría técnica: congresosbcn@ireviajes.es
© 2011 I.M.S. WebNet 3 · CSS · XHTML · Aviso Legal · Identificarse